Normalidad?


NORMALIDAD Y ANORMALIDAD EN ALVY SINGER
Por: Laura Morales Maya

Para definir el criterio de normalidad o anormalidad, es necesario antes aclarar algunas ideas. Primero debemos esclarecer que la caracterización de un objeto se hace siempre desde la comparación a partir de una referencia previa, es decir, para afirmar que un objeto es pequeño, es necesario que se esté comparando con un objeto de mayor tamaño pues, en el momento en el que se cambien las circunstancias, es posible que esa caracterización cambie. Así mismo describimos al ser humano, tomándonos normalmente a nosotros mismos como referencia para la comparación, de manera que juzgamos como una actuación normal aquella que nosotros mismos haríamos, y como anormal aquel comportamiento con el cual no nos logramos identificar.
Sin embargo estos criterios son subjetivos, es por esto que la psicología ha usado la media aritmética y la campana de Gauss para fijar el comportamiento de un “hombre promedio normal” que sirva como referente más objetivo, dentro de un contexto social y según un sistema de valores determinado, para el establecimiento de criterios de normalidad o anormalidad aplicables a cada individuo de forma particular.
La salud mental ha sido definida por Freud como la capacidad de amar y trabajar, y la OMS la define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad; lo que vemos en común es que se relaciona profundamente con las actividades y las relaciones sociales y la funcionalidad o productividad de esa persona dentro de una comunidad, por lo tanto la salud mental como estado (según la OMS) puede deteriorarse, o como capacidad (según Freud) puede adquirirse o perderse. Para evaluar este estado o capacidad, se han creado algunos criterios, los cuales veremos en los párrafos siguientes acoplados al análisis del personaje Alvy Singer en la película Annie Hall.
Los criterios de normalidad abarcan, en primer lugar, las actitudes positivas hacia uno mismo. En el personaje de Alvy Singer lo primero que resalta a los ojos del espectador es la falsa seguridad que transmite este hombre, el aparente rechazo hacia su pasado y el temor a ser discriminado o juzgado por su forma de ser, especialmente por ser judío. Esto se relaciona con el segundo criterio, la percepción adecuada de la realidad, pues el personaje se precipita a hacer afirmaciones y a juzgar situaciones sin la información adecuada. Los criterios de competencia ambiental (sentimiento de eficacia en el trabajo y las relaciones personales) y de relaciones interpersonales positivas se ven afectadas en la medida en que Singer se siente incapaz de llevar a cabo una buena relación amorosa, y este es el punto central de la película, pues el personaje se da cuenta, finalmente, de que él ha sido la razón principal de sus secuenciales fracasos en las diferentes relaciones de pareja, en toda su vida. Lo anterior da cuenta del criterio de autonomía, que incluye tomar responsabilidad por las propias acciones. En el personaje se nota un interés por el trabajo y la realización personal en este sentido, por lo que la capacidad productiva incluida en la definición de salud mental no se ve deteriorada por las fallas en sus relaciones interpersonales.
Los criterios de anormalidad incluyen el sufrimiento del paciente que se encuentra en un estado psicopatológico, la desadaptación, la irracionalidad e incomprensibilidad, la pérdida de control, la excentricidad, la violación de normas morales y la incomodidad que le genera al observador los comportamientos de la persona con las anteriores características. Singer no se incluye en ninguno de los aspectos mencionados anteriormente de una manera tan evidente que valga la pena ser mencionado, pues es común encontrar, en bajo grado, algunos criterios de anormalidad en personas normales.
Así como se pueden encontrar criterios de anormalidad en la persona normal, puede que en la persona que hace parte del “hombre promedio” fallen criterios de normalidad, como lo evidenciamos en el ejemplo del personaje Alvy Singer, en el cual pocas veces se le ve cumplir a cabalidad los criterios de normalidad, especialmente los referidos a las relaciones sociales. Esto hace parte de las particularidades de cada persona, donde se encuentran fallas y fortalezas en los ámbitos de interpretación de la realidad, la conciencia y voluntad de desarrollo de las capacidades, la resolución de conflictos, la aceptación de responsabilidades y la producción para la contribución a una comunidad.
Para finalizar, es importante resaltar que la evaluación de los criterios vistos debe hacerse siempre teniendo en cuenta el contexto social, biológico y psicológico de la persona, además de considerar que no todas las desviaciones fuera de la norma o de lo promedio son anormales, y mucho menos tienen un significado patológico, por lo tanto, a la hora de enfrentarse a la valoración de un estado de salud mental, son necesarias grandes capacidades de análisis y observación.

Archivo del blog

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

Ofrecer al estudiante la posibilidad de observar y analizar la presentación fenomenológica de los trastornos psiquiátricos, contribuyendo a su formación profesional y personal.

Posibilitar al estudiante las herramientas conceptuales para el análisis integral (Biopsicosocial) de los casos tomados del cine que presentan cuadros psicopatológicos.

Trasmitir conocimiento sobre la normalidad/anormalidad del aparato psíquico para identificar síntomas, síndromes y trastornos en las categorías de clasificación y diagnóstico.

Conocer las teorías explicativas sobre la etiología de los trastornos, su evolución y su diagnóstico diferencial. Promover en los estudiantes el análisis de la psicopatología en el cine como una de la expresión de la vida humana.

Generar en los estudiantes un interés y recursos teóricos sobre el campo investigativo a propósito de la psicopatología, a través de la observación cinematográfica. Ampliar las perspectivas de trabajo teórico en el campo de la psiquiatría.

Reflexionar sobre los aspectos básicos de la psicopatología para diagnosticarlos, intervenirlos y difundirlos en el entorno social.

METODOLOGÍA

  • (B) Bienvenida: consiste en la presentación del curso, los profesores, el programa y la introducción con una película.

  • (CI) Clase introductoria magistral: los estudiantes realizarán lectura previa de documentos básicos; los temas son: Bases sobre cine/psicopatología y Signos/síntomas/síndromes psiquiátricos.

  • (TI) Taller introductorio: coordinado por los docentes, basado en la película introductoria y los temas de la clase magistral.

  • (S): Semana santa (No hay actividad).

  • (CINCO) 5 bloques temáticos centrales: cada bloque abarcará 2 sesiones o semanas.

Los bloques temáticos serán los siguientes:

TDP: Trastornos de personalidad. EZQ: Esquizofrenia. TAB: Trastorno afectivo bipolar. ANX: Trastornos de ansiedad. DEP: Trastornos depresivos.

    • La primera sesión: película, previa lectura de documentos básicos.
    • La segunda sesión: discusión grupal según lineamiento planteados en taller que todos traerán resuelto; un grupo previamente elegido (y asesorado por un tutor), prepararán el tema, moderarán la discusión grupal y presentarán una corta exposición de la revisión que realizaron.

  • (PF) Película final: se presentara una película, donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido durante el curso (por lo que no requiere lectura previa).

  • (TP) Taller parcial: se desarrollara en una discusión final, luego de una investigación/revisión individual, moderada por los docentes.

  • (TF) Trabajo final: presentación de trabajo investigativo sobre tema de psicopatología (de libre elección), utilizando como referente una película. Grupos de máximo 4 estudiantes.

  • (D): Reunión final/retroalimentación/despedida
*Documentos disponibles en la fotocopiadora de la porteria de la facultad de medicina de la Universidad de Antoquia.

DISPONIBILIDAD Y ATENCIÓN

Correo electrónico: psicopatologiacine@gmail.com

Blog del curso: http://psicopatologiaycine.blogspot.com

El correo electrónico se revisa diariamente y pueden enviar dudas, preguntas o informes. En la página del blog, encontraran especificación sobre el curso y cambios o actualización en los horarios

EVALUACIÓN

  • (TI) Taller introductorio: (6%).

  • 4 Talleres de bloques temáticos: (6% cada uno; total 24%).

  • Bloque temático psicopatología: (25%) preparación del tema, moderación de la discusión grupal y presentación de una corta exposición sobre la revisión.

  • (PF) Película final y Taller parcial: (15%)

  • (TF) Trabajo final: (30%) presentación de trabajo investigativo sobre tema de psicopatología (de libre elección), utilizando como referente una película. Grupos de máximo 4 estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Luque, Villagran Psicopatologia descriptiva: nuevas tendencias. Editorial Trota s. a. España, 2000.
  2. Sims, Andrew. An introduction to descriptive psychopathology: Symptoms in the Mind. WB Saunders. Harcourt Brace and Company. 1.999
  3. American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th Edition, Text Revision. Washington DC. American Psychiatric Association. 2000.
  4. Toro, Yepes, Tellez Vargas.. Fundamentos de Medicina. Psiquiatría. CIB. Cuarta Edición. 2003.
  5. Vargas, Quintero, Vásquez. El paciente psiquiátrico: un reto para todos. Editado por los autores. Medellín: 2007
  6. Wyszynski, Wyszynski. Manual of Psychiatric Care for the Medical ill, 1a ed; 2005
  7. Othmer, E. DSM- IV. La entrevista clínica. Barcelona: Masson. 1996
  8. Vallejo, R. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión. Ed. Masson. Barcelona. 2000.
  9. Millon, T. Psicopatología y Personalidad. México, D.F.: Ed. Interamericana. 1974
  10. Sadock and Sadock. .Kaplan & Sadock's Comprehensive Textbook of Psychiatry. Ed. 8º. Lippincott Williams & Wilkins. 2007

FILMOGRAFÍA

Karacter

Impulso Adolescente

Mente Brillante

Mulholland drive

Las horas

El aviador

Mejor imposible

Amante inmortal

Amor eterno

Annie Hall

Los comulgantes

El maquinista

Memento

Apocalipsis Ahora

Ciudad de Dios

Identidad

El club de la pelea

La raíz del miedo

Rain-Man

Psicosis

Réquiem por in sueño

Elsa y Fred

Invasiones barbaras

Despertares