Loading...

Archivo del blog

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

Ofrecer al estudiante la posibilidad de observar y analizar la presentación fenomenológica de los trastornos psiquiátricos, contribuyendo a su formación profesional y personal.

Posibilitar al estudiante las herramientas conceptuales para el análisis integral (Biopsicosocial) de los casos tomados del cine que presentan cuadros psicopatológicos.

Trasmitir conocimiento sobre la normalidad/anormalidad del aparato psíquico para identificar síntomas, síndromes y trastornos en las categorías de clasificación y diagnóstico.

Conocer las teorías explicativas sobre la etiología de los trastornos, su evolución y su diagnóstico diferencial. Promover en los estudiantes el análisis de la psicopatología en el cine como una de la expresión de la vida humana.

Generar en los estudiantes un interés y recursos teóricos sobre el campo investigativo a propósito de la psicopatología, a través de la observación cinematográfica. Ampliar las perspectivas de trabajo teórico en el campo de la psiquiatría.

Reflexionar sobre los aspectos básicos de la psicopatología para diagnosticarlos, intervenirlos y difundirlos en el entorno social.

METODOLOGÍA

  • (B) Bienvenida: consiste en la presentación del curso, los profesores, el programa y la introducción con una película.

  • (CI) Clase introductoria magistral: los estudiantes realizarán lectura previa de documentos básicos; los temas son: Bases sobre cine/psicopatología y Signos/síntomas/síndromes psiquiátricos.

  • (TI) Taller introductorio: coordinado por los docentes, basado en la película introductoria y los temas de la clase magistral.

  • (S): Semana santa (No hay actividad).

  • (CINCO) 5 bloques temáticos centrales: cada bloque abarcará 2 sesiones o semanas.

Los bloques temáticos serán los siguientes:

TDP: Trastornos de personalidad. EZQ: Esquizofrenia. TAB: Trastorno afectivo bipolar. ANX: Trastornos de ansiedad. DEP: Trastornos depresivos.

    • La primera sesión: película, previa lectura de documentos básicos.
    • La segunda sesión: discusión grupal según lineamiento planteados en taller que todos traerán resuelto; un grupo previamente elegido (y asesorado por un tutor), prepararán el tema, moderarán la discusión grupal y presentarán una corta exposición de la revisión que realizaron.

  • (PF) Película final: se presentara una película, donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido durante el curso (por lo que no requiere lectura previa).

  • (TP) Taller parcial: se desarrollara en una discusión final, luego de una investigación/revisión individual, moderada por los docentes.

  • (TF) Trabajo final: presentación de trabajo investigativo sobre tema de psicopatología (de libre elección), utilizando como referente una película. Grupos de máximo 4 estudiantes.

  • (D): Reunión final/retroalimentación/despedida
*Documentos disponibles en la fotocopiadora de la porteria de la facultad de medicina de la Universidad de Antoquia.

DISPONIBILIDAD Y ATENCIÓN

Correo electrónico: psicopatologiacine@gmail.com

Blog del curso: http://psicopatologiaycine.blogspot.com

El correo electrónico se revisa diariamente y pueden enviar dudas, preguntas o informes. En la página del blog, encontraran especificación sobre el curso y cambios o actualización en los horarios

EVALUACIÓN

  • (TI) Taller introductorio: (6%).

  • 4 Talleres de bloques temáticos: (6% cada uno; total 24%).

  • Bloque temático psicopatología: (25%) preparación del tema, moderación de la discusión grupal y presentación de una corta exposición sobre la revisión.

  • (PF) Película final y Taller parcial: (15%)

  • (TF) Trabajo final: (30%) presentación de trabajo investigativo sobre tema de psicopatología (de libre elección), utilizando como referente una película. Grupos de máximo 4 estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Luque, Villagran Psicopatologia descriptiva: nuevas tendencias. Editorial Trota s. a. España, 2000.
  2. Sims, Andrew. An introduction to descriptive psychopathology: Symptoms in the Mind. WB Saunders. Harcourt Brace and Company. 1.999
  3. American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th Edition, Text Revision. Washington DC. American Psychiatric Association. 2000.
  4. Toro, Yepes, Tellez Vargas.. Fundamentos de Medicina. Psiquiatría. CIB. Cuarta Edición. 2003.
  5. Vargas, Quintero, Vásquez. El paciente psiquiátrico: un reto para todos. Editado por los autores. Medellín: 2007
  6. Wyszynski, Wyszynski. Manual of Psychiatric Care for the Medical ill, 1a ed; 2005
  7. Othmer, E. DSM- IV. La entrevista clínica. Barcelona: Masson. 1996
  8. Vallejo, R. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión. Ed. Masson. Barcelona. 2000.
  9. Millon, T. Psicopatología y Personalidad. México, D.F.: Ed. Interamericana. 1974
  10. Sadock and Sadock. .Kaplan & Sadock's Comprehensive Textbook of Psychiatry. Ed. 8º. Lippincott Williams & Wilkins. 2007

FILMOGRAFÍA

Karacter

Impulso Adolescente

Mente Brillante

Mulholland drive

Las horas

El aviador

Mejor imposible

Amante inmortal

Amor eterno

Annie Hall

Los comulgantes

El maquinista

Memento

Apocalipsis Ahora

Ciudad de Dios

Identidad

El club de la pelea

La raíz del miedo

Rain-Man

Psicosis

Réquiem por in sueño

Elsa y Fred

Invasiones barbaras

Despertares