Taller de psicopatología y cine.
“Reconstruction”

Realizado por:
Jeisson Daniel Parga Salas

Realizar este análisis me tomó ver la película 3 veces, en la primera, y luego de decirle a todos que la odié y que no entendí nada, empecé a realizar un análisis del personaje principal, me di cuenta que no sabía a quién estaba analizando realmente, ya que el personaje de Alex carece de muchos aspectos, por ende volví a ver la película esperando resolver ciertas dudas; en este segundo intento me di cuenta que tal vez no sabía cómo analizar al personaje porque tal vez este simplemente no existía, y es difícil entonces describir de forma psicopatológica a alguien que está siendo caracterizado por el narrador de la película y cuya vida varía en respuesta a los cambios que este le quiera dar, pues, Alex no sería más que el personaje de la novela que escribe August, y como se muestra en la película, August realiza muchas ediciones a su trabajo, razón por la cual la vida de Alex se ve modificada drásticamente sin razón aparente. Mi tercer vistazo a la película me llevó a pensar que tal vez eso que analicé la segunda vez no sea cierto, pero que es lo que encuentro más lógico, por ende, o no entendí la película o esta se hizo con la finalidad de generar preguntas más no respuestas, es decir, con la intención de no ser entendida completamente.

He de destacar entonces 4 aspectos que me parecen clave para lograr entender de qué va el rollo de la película:

·         El nombre de la película (en español me parece más apropiado, aunque ambos ayudan), al hablar de “Reconstrucción de un amor” surgen varios interrogantes importantes, primero, ¿por qué es una reconstrucción? segundo, ¿a quién o quiénes atañe esta reconstrucción? Y tercero ¿de cuál de los diferentes “amores” propuestos habla esta reconstrucción?
Este aspecto –el nombre- es el q encuentro más importante, y explica los siguientes 3.
·         El amor; de Alex por Simone y por Aimee (y viceversa), y más importante (para mí) el amor de August por Aimee.
·         La caracterización y cambios repentinos de la vida de Alex.
·         Entender que el amor no existe para Alex, ya que su personaje fue creado para reconstruir el amor de August y no para construir uno propio, es decir, es solo un títere para recuperar a la musa de su novela, de su arte y de su vida.

Partiendo de la idea loca de que Alex es un invento de la creación literaria de August, se explica entonces que este no llegue a amar a nadie, quedando solo al final, lo cual tiene sentido porque la novela de August está dedicada a su esposa Aimee, para tratar de solventar ese vacío generado por su trabajo y las muchas ausencias que este tiene cuando se encuentra con Mónica para editar su novela.
Habiendo dicho todo esto, sólo me queda por añadir que siempre he creído que vivimos en un mundo de percepciones, más no de realidades, y que para poder analizar el film no se puede pensar en que es una realidad, sólo se puede tratar de interpretar la percepción que tiene del espacio un personaje que depende de las emociones de otro, ya que en sí, Alex no es más que la construcción de la percepción de August.


Análisis de signos y síntomas.

Realizaré el análisis de Alex, quien es el protagonista, es un hombre adulto maduro, de unos 40 años, fotógrafo. Al inicio se le describe como una persona en una relación de pareja con Simone, luego, le es infiel y con Aimee, y al final se queda solo. No tiene hijos. Se puede decir con respecto a las relaciones personales y familiares que es una persona con pocos amigos y con una relación no muy cercana con su padre, no se describe nada con respecto a otros familiares y solo se presenta a un amigo (y a la esposa de este). Como otros datos poco relevantes, se puede decir también que fuma todo el tiempo y en todo lugar.

Observación:

Apariencia: Alex es un hombre de unos 40 años, se viste acorde a su edad y ocasión, por lo que se puede decir que su apariencia es normal.

- Actividad Motora: Alex es un hombre de edad madura, es alto y está en buen estado físico. Su actividad motora puede describirse como aumentada debido a que actúa de forma impulsiva en varios escenarios, el primero de estos, cuando sigue a Aimee en la estación metro y deja a Simone, luego cuando incumple su cita con Aimee por estar con Simone.
Sus expresiones faciales denotan lo que siente, están en concordancia con sus emociones.

- Estado de conciencia: Es difícil describir su estado de conciencia ya que debido a la intención que creo que tuvo la película, esta varía dependiendo del tiempo y escena. En general el personaje siempre se encuentra alerta.

- Orientación: Al igual que el estado de conciencia, es complicado tomar un solo punto para referirse a Alex, como primera medida podemos indicar que Alex siempre sabe en dónde se encuentra, con quién se encuentra y el tiempo en el que está. Estas características tienen excepciones que no se explican en el film, la más relevante se da cuando va a su apartamento y se da cuenta que este no existe, se podría interpretar que no se encuentra ubicado en el espacio, pero, esto no sería cierto porque no hay un trasfondo que indique si su apartamento estaba o no en el lugar donde dice estar, además de que conocía a la dueña del lugar y ella no le hizo ninguna observación con respecto al nombre con el que él se refirió a ella, por lo que no se puede inferir que estuviese desubicado, es más bien la intención de la película en mostrar que la vida de ese hombre había cambiado debido a que no era una persona “real”

Conversación:

Su atención y concentración se encuentran en perfectas condiciones.
No se perciben alteraciones en la memoria, si bien al parecer todo en su vida cambió, los recuerdos que tiene con respecto a la gente que no lo reconoce parecen verídicos, tanto el nombre de la mujer del apartamento, el nombre de su amigo y la esposa de este, y los datos sobre los hermanos que le cuenta a Simone.
Realiza sus actividades de manera normal hasta que todo cambia en su vida y no parece tener un lugar en el mundo ni es recordado por nadie, lo que lo muestra un poco ansioso y preocupado, además de alterado y agresivo en ciertos momentos. Lo cual es el detonante de los signos y síntomas del paciente.
Si el análisis se hiciera de forma estricta sin tener en cuenta lo que creo de la película, el paciente presenta lagunas mentales.

Alex utiliza un lenguaje normal, su conversación es fluida, aunque puede notarse que tiene cierto protocolo cuando se trata de acercarse a una persona nueva, como si ya tuviese un plan, lo cual ayuda a mi idea de que es un personaje literario creado por August, que sigue una línea ya descrita y que por eso actúa de esa manera al momento de relacionarse.

Se puede decir en esta parte también que tiene pocas relaciones sociales, la relación con su padre no es buena y además le es infiel a su novia. Podría decirse que es un personaje creado para buscar ser amado y no para buscar amar.

Exploración

Contenido en el pensamiento: Alex podría describirse como un hombre confundido a lo largo del largometraje, la confusión generada al no encontrar su apartamento, ver que las personas no lo reconocen y que su único recurso es Aimee le generan algo de estrés y ansiedad, lo cual desata algunos momentos de agresividad.
Se debe agregar además que es un hombre calculador, debido a su profesión primero que todo, y siendo esto algo que se evidencia al momento de planear el momento y lugar de detonación de la bomba.

Diagnóstico hipotético:
Rasgo de trastorno esquizotípico de la personalidad.
Según el DSM IV se describe este trastorno como:
A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:
1. ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)
2. creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas)
3. experiencias perceptivas inhabituales, incluidas ilusiones las corporales
4. pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado)
5. suspicacia o ideación paranoide
6. afectividad inapropiada o restringida
7. comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares
8. falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado
9. ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo
Con esta información se puede decir que Alex presentaba algunos de estos parámetros a lo largo del film (en negrilla), lo cual permite encasillarlo en esta categoría, si bien, personalmente no creo que Alex tenga algún trastorno, este sería la hipótesis diagnostica y el diagnóstico diferencial más acertado,  estos signos y síntomas se ven alterados debido a que su vida deja de ser la que era, ya que es como si hubiese sido borrado de la vida de todos, pero manteniendo sus pensamientos y memoria intactas, lo que da paso a estados de estrés, ansiedad y agresividad. Es importante destacar las relaciones personales que Alex mantiene, y cómo al final queda solitario, y además de solitario olvidado por quienes eran sus amigos y familiares.



Archivo del blog

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

Ofrecer al estudiante la posibilidad de observar y analizar la presentación fenomenológica de los trastornos psiquiátricos, contribuyendo a su formación profesional y personal.

Posibilitar al estudiante las herramientas conceptuales para el análisis integral (Biopsicosocial) de los casos tomados del cine que presentan cuadros psicopatológicos.

Trasmitir conocimiento sobre la normalidad/anormalidad del aparato psíquico para identificar síntomas, síndromes y trastornos en las categorías de clasificación y diagnóstico.

Conocer las teorías explicativas sobre la etiología de los trastornos, su evolución y su diagnóstico diferencial. Promover en los estudiantes el análisis de la psicopatología en el cine como una de la expresión de la vida humana.

Generar en los estudiantes un interés y recursos teóricos sobre el campo investigativo a propósito de la psicopatología, a través de la observación cinematográfica. Ampliar las perspectivas de trabajo teórico en el campo de la psiquiatría.

Reflexionar sobre los aspectos básicos de la psicopatología para diagnosticarlos, intervenirlos y difundirlos en el entorno social.

METODOLOGÍA

  • (B) Bienvenida: consiste en la presentación del curso, los profesores, el programa y la introducción con una película.

  • (CI) Clase introductoria magistral: los estudiantes realizarán lectura previa de documentos básicos; los temas son: Bases sobre cine/psicopatología y Signos/síntomas/síndromes psiquiátricos.

  • (TI) Taller introductorio: coordinado por los docentes, basado en la película introductoria y los temas de la clase magistral.

  • (S): Semana santa (No hay actividad).

  • (CINCO) 5 bloques temáticos centrales: cada bloque abarcará 2 sesiones o semanas.

Los bloques temáticos serán los siguientes:

TDP: Trastornos de personalidad. EZQ: Esquizofrenia. TAB: Trastorno afectivo bipolar. ANX: Trastornos de ansiedad. DEP: Trastornos depresivos.

    • La primera sesión: película, previa lectura de documentos básicos.
    • La segunda sesión: discusión grupal según lineamiento planteados en taller que todos traerán resuelto; un grupo previamente elegido (y asesorado por un tutor), prepararán el tema, moderarán la discusión grupal y presentarán una corta exposición de la revisión que realizaron.

  • (PF) Película final: se presentara una película, donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido durante el curso (por lo que no requiere lectura previa).

  • (TP) Taller parcial: se desarrollara en una discusión final, luego de una investigación/revisión individual, moderada por los docentes.

  • (TF) Trabajo final: presentación de trabajo investigativo sobre tema de psicopatología (de libre elección), utilizando como referente una película. Grupos de máximo 4 estudiantes.

  • (D): Reunión final/retroalimentación/despedida
*Documentos disponibles en la fotocopiadora de la porteria de la facultad de medicina de la Universidad de Antoquia.

DISPONIBILIDAD Y ATENCIÓN

Correo electrónico: psicopatologiacine@gmail.com

Blog del curso: http://psicopatologiaycine.blogspot.com

El correo electrónico se revisa diariamente y pueden enviar dudas, preguntas o informes. En la página del blog, encontraran especificación sobre el curso y cambios o actualización en los horarios

EVALUACIÓN

  • (TI) Taller introductorio: (6%).

  • 4 Talleres de bloques temáticos: (6% cada uno; total 24%).

  • Bloque temático psicopatología: (25%) preparación del tema, moderación de la discusión grupal y presentación de una corta exposición sobre la revisión.

  • (PF) Película final y Taller parcial: (15%)

  • (TF) Trabajo final: (30%) presentación de trabajo investigativo sobre tema de psicopatología (de libre elección), utilizando como referente una película. Grupos de máximo 4 estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Luque, Villagran Psicopatologia descriptiva: nuevas tendencias. Editorial Trota s. a. España, 2000.
  2. Sims, Andrew. An introduction to descriptive psychopathology: Symptoms in the Mind. WB Saunders. Harcourt Brace and Company. 1.999
  3. American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th Edition, Text Revision. Washington DC. American Psychiatric Association. 2000.
  4. Toro, Yepes, Tellez Vargas.. Fundamentos de Medicina. Psiquiatría. CIB. Cuarta Edición. 2003.
  5. Vargas, Quintero, Vásquez. El paciente psiquiátrico: un reto para todos. Editado por los autores. Medellín: 2007
  6. Wyszynski, Wyszynski. Manual of Psychiatric Care for the Medical ill, 1a ed; 2005
  7. Othmer, E. DSM- IV. La entrevista clínica. Barcelona: Masson. 1996
  8. Vallejo, R. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión. Ed. Masson. Barcelona. 2000.
  9. Millon, T. Psicopatología y Personalidad. México, D.F.: Ed. Interamericana. 1974
  10. Sadock and Sadock. .Kaplan & Sadock's Comprehensive Textbook of Psychiatry. Ed. 8º. Lippincott Williams & Wilkins. 2007

FILMOGRAFÍA

Karacter

Impulso Adolescente

Mente Brillante

Mulholland drive

Las horas

El aviador

Mejor imposible

Amante inmortal

Amor eterno

Annie Hall

Los comulgantes

El maquinista

Memento

Apocalipsis Ahora

Ciudad de Dios

Identidad

El club de la pelea

La raíz del miedo

Rain-Man

Psicosis

Réquiem por in sueño

Elsa y Fred

Invasiones barbaras

Despertares